LA RESISTENCIA-Colectivo de Artistas (2012) provoca encuentros de investigación-creación que TRANSitan entre diversas disciplinas – danza contemporánea, artes plásticas, diseño, teatro, ciencias sociales, música y performance – para la reinvención de una escena-laboratorio hibridizada y performativa, donde los cuerpos son tema, materia y sentido. Los cuerpos de la resistencia. Cuerpos valiosos, propios, que cuestionan y re-significan prácticas históricas y contextuales que los atraviesan y rigen.

Brigitte Potente/ Andrés Lagos Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y bailarina. Se dedica a la pedagogía y la investigación teórica de la danza y a la creación escénica con la Universidad Javeriana, la Fundación Danza Común, y ConCuerpos danza contemporánea inclusiva. Desde el 2012 lidera y co-crea La Resistencia-Colectivo de artistas participando en la dirección de obras y en laboratorios de carácter interdisciplinar con ideas expandidas de cuerpo, danza e investigación.

Mariana Mello es directora teatral, dramaturga, bailarina, performer e investigadora. Ha trabajado con diversos grupos, colectivos y compañías de danza y teatro en las ciudades de Curitiba (Brasil) y Bogotá. Graduada en Artes Escénicas – Dirección Teatral por la FAP/UNESPAR y Magíster en Escrituras Creativas por la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones, tanto teóricas como prácticas, se dedican al estudio de la escena, dramaturgia y escritura contemporáneas y de las posibilidades de hibridismo entre los lenguajes artísticos. 

Rafael Arévalo es artista plástico y escénico. Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con diferentes compañías de danza y teatro, apoyando procesos escénicos desde la creación y la dirección de arte, el diseño de vestuario, la iluminación y la escenografía. Desde el 2012 co-crea La Resistencia – Colectivo de artistas, donde participa como  creador e interprete.